Pérez Conde: “El verdadero valor está en el usuario”

Sergio Pérez Conde durante su charla en la UMH

Sergio Pérez Conde durante su charla en la UMH

Los tiempos cambian y el periodismo tiene que adaptarse. Despidos masivos, cierres, huelgas… los medios de comunicación deben enfrentarse a la crisis que sufren. Ante esto, los medios digitales ganan terreno frente a los tradicionales. Hay que saber captar a un público que ya no se conforma con mirar, sino que quiere formar parte del espectáculo. Sergio Pérez Conde, del grupo Intercom, dejó a los alumnos de periodismo de la UMH algunos consejos sobre los nuevos medios y modelos de negocio.

Los medios de comunicación tradicionales están sumergidos en una crisis que está provocando que muchos de ellos desaparezcan o recorten personal de forma drástica. Pero no sólo es por la publicidad, el usuario está cambiando. Ahora ya no se limita a sentarse y recibir información, sino que quiere fomar parte de ese proceso.  Por ello, ahora hay un boom de los medios digitales ya que permiten que los usuarios participen. Por esto, ante los nuevos tiempos, es una apuesta segura para triunfar en los medios de comunicación.

El grupo Prisa a comprado el 20% de Tuenti, ante esto no hay duda de que hay una gran apuesta por este tipo de medios por parte de los grandes grupos. Facebook, Twitter, myspace.com, bebo… todos son medios digitales que funcionan gracias a los usuarios. Los usuarios son la clave de  estos medios, por ello hay que saber escuchar al usuario.

¿Pero qué ocurre con los medios tradicionales? ¿Tienen solución? Según Sergio Pérez Conde, “detrás de esa crisis hay una luz, hay salvación”. La crisis se está llevando por delante a muchos medios, lo que por otra parte también significa, tal y como dice Pérez Conde, que “la crisis va a dejar a los mejores.”

La clave para aquellos medios que quieren sobrevivir es la renovación con nuevas herramientas como SEO o SEM. “Los periodistas tenemos que reinventarnos”, dice P. Conde mientras nos da algunos consejos para hacer efectiva esa renovación y crear nuestro medio digital:

  • Primero hay que crear una comunidad, y evidentemente para ello tenemos que captar tráfico, fidelizarlo y una vez hecho esto, la red hará el resto (efecto bola de nieve).
  • Hay que escribir sexy.
  • Enlazar.
  • No enfadar al señor Google.
  • Pero ante todo, hay que cambiar la mentalidad. El usuario lo es todo en Internet, es quien lo hace funcionar. Por ello, hay que tener bien claro, cuál va a ser tu público, para quién es tu producto.

Los medios tradicionales deben reinventarse en función del usuario, ya que es éste la cuestión de todo. “El verdadero valor está en el usuario” insiste P. Conde, y tiene toda la razón.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s